• Más alla de la ciencia

    Como explicamos en la presentación del blog, hemos realizado una investigación sobre la maternidad subrogada, comúnmente también conocido como “madres de alquiler”.

    Este asunto, un tanto polémico, se encuentra con detractores pero también muchas opiniones a favor y forma parte del día a día de muchas mujeres y parejas que se plantean esta opción como último recurso para dar solución a su deseo de crear una familia…¿Quién decide si puedes formar una familia o no?¿ quién tiene el derecho de decidir la plenitud de una mujer? La naturaleza no puede vencer el deseo humano, por lo que este derecho solamente debería de corresponder a la persona implicada…¿pero es realmente así?

    En la historia de la humanidad, la maternidad siempre ha estado ligada al rol femenino que conlleva a actividades relacionadas con la reproducción y la crianza de los hijos. Desde muy pequeña la niña es preparada y educada para esta función y se le enseña que por medio de ella llegará a realizarse como mujer. De ahí, que su identificación con dicha función determine en gran medida su concepto de sí misma y su valor en la sociedad, especialmente en culturas machistas como la nuestra.

     

    • ¿Qué es la maternidad sustituida o qué son las madres de alquiler ?

    La maternidad sustituida podría definirse como el proceso en el cual una mujer ofrece su vientre para gestar el bebé de otra pareja hasta el momento de su nacimiento. Tras su nacimiento, es entregado a la pareja en cuestión; y la “madre de alquiler” que lo ha gestado durante todo el embarazo debe renunciar a cualquier derecho legal que pudiera tener sobre el recién nacido, a cambio de un beneficio económico.

    La principal razón que lleva a una pareja a recurrir a esta opción es la infertilidad o mujeres con deformidad o carencia de útero.

    Para el concebir el futuro bebé, la madre de alquiler es sometida a una fertilización in Vitro (FIV), utilizando los óvulos y el esperma de los futuros padres, o en el caso de que éstos fueran incapaces de proporcionar la necesaria conexión biológica, se buscaría un donante de óvulos, de esperma o de embriones, para así poder llevar a cabo la inseminación. En algunas ocasiones, la propia madre de alquiler puede utilizar sus óvulos.

    Se puede decir que la meca de la maternidad subrogada es Estados Unidos, ahí, ya más de 4.000 mujeres han recurrido a estos servicios. No obstante, en cualquier lugar del mundo puede encontrar una madre de alquiler, bien a través de una agencia especializada o por medio de Internet.

    En el caso de que decida recurrir a una Agencia,ésta se encargaría de llevar a cabo los exámenes médicos y psicológicos necesarios a todas las mujeres que estuvieran ofreciendo su vientre en alquiler, antes de acordar aceptarlas como clientes. La agencia en cuestión también sería la encargada de resolver todos los aspectos legales atinentes a esta situación, pero a pesar de ello, es aconsejable contratar también la ayuda de un abogado personal para supervisar todos los contratos y acciones durante el proceso.

    Las agencias son muy minuciosas a la hora de escoger a una mujer como candidata para un vientre de alquiler. De cada 400 mujeres, solo se quedan con tres ó cuatro. Por regla general son mujeres en torno a los 27-28 años, casadas y cuyos maridos están de acuerdo; además deben haber tenido como mínimo dos hijos y criados por ellas.

    En el caso de que en su país esta sea una actividad ilegaly no existieran agencias especializadas, deberá encontrar una madre de alquiler de forma independiente. Es común que, las parejas recurran a algún familiar o a alguna amiga cercana que actúe como una madre de alquiler/sustituta. Sin embargo, en otras ocasiones, hallan a la mujer que gestará su bebé a través de Internet, bien por anuncios publicados por mujeres que se ofrecen a estos fines ,o por medio de otras agencias conocidas como “B-coming” , las cuáles ofrecen un catálogo de madres dispuestas, él cual se puede visionar durante treinta días, por el precio de 20 Euros.

    Según los expertos la primera razón que llevan a una mujer a ofrecer su vientre, es económica.

    Una vez seleccionada una madre de alquiler, ambas partes deberán llegar a un acuerdo legal sobre los términos en los que transcurrirá el embarazo. Para ellos hay estudios legales que median entre ambas partes, y hacen un contrato con pelos y señales con las exigencias que tendrá que seguir la gestante durante el embarazo: si puede fumar o no, la alimentación, los ejercicios…Debido a la complejidad de todos los aspectos legales relacionados con el alquiler de vientres; es imprescindible que tanto la mujer que alquilará su vientre así como la pareja de padres potenciales contraten a un abogado para que, puedan estar seguros de que todas las partes estén protegidas por la ley y debidamente asesoradas. Además, es aconsejable que ambas partes buscaran asesoramiento psicológico antes de que se llevara a cabo el proceso de inseminación. Existen innumerables problemas que podrían surgir al utilizar esta clase de servicios. Es por ello que todas las contingencias, dudas y cuestionamientos al respecto deberán ser tratadas y conversadas con mucha tranquilidad para poder llegar a un acuerdo antes de que la pareja que estuviera pensando en recurrir a una madre de alquiler se involucrara en este complejo proceso.

    Pero teniendo en cuenta que en España este proceso esta prohibido, la única posibilidad estaría en acudir a algún otro país en los que esté permitido. En Estados Unidos, por ejemplo, el procedimiento es el siguiente:

    1 . Acceder al catálogo por Internet y elegir la madre o ponerse en contacto con una de las agencias profesionales que gestionan la maternidad subrogada.

    2 . Viajar a Estados Unidos, por ejemplo, para establecer las condiciones del contrato y firmarlo.

    3 . Pagar a la agencia. Un coste que oscila entre los 80.000 y los 100.000 dólares.

    4 . Regresar a España y esperar a que la gestante elegida se ponga de parto. Hay que viajar antes de que de a luz para recoger el bebé en el momento en que nazca.

    5 . Asegurarse que los médicos certifican la paternidad de la pareja o de la persona que ha alquilado el vientre.

    6 . Registro del neonato en el Consulado de España correspondiente.

    Pero esto no deja de implicar importantes riegos:

    Mientras que la madre de alquiler no reclame al bebé no habrá problemas, pero en caso de que lo haga, la actual ley española es clara en cuánto a quién es la madre del menor. Es decir, la Ley Española le daría la razón, y el contrato se invalidaría.

    Muchas personas se fían de anuncios por Internet, u optan por esta vía de manera particular y la paternidad/maternidad se convierte en un disgusto, un engaño o un timo. Es fácil caer en manos de una mafia internacional. Es importante consultar a un abogado especialista en el tema, asesorarse bien, y recurrir a agencias de prestigio que brindan estas técnicas de reproducción asistida.

    Es una de las soluciones más costosas para revertir problemas de infertilidad, y por ello, es una opción a la cual no todas las personas podrán acceder ni costear.

    Según establece la actual Ley 14/2006, de 26 de mayo , sobre técnicas de reproducción humana asistida dice en su CAPITULO II. Artículo 10. Gestación por sustitución.

    1. Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.

    2. La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto.

    3. Queda a salvo la posible acción de reclamación de la paternidad respecto del padre biológico, conforme a las reglas generales.

    Es decir, En España, esta opción es ilegal según la Ley de Reproducción Asistida, ya que para nuestra legislación, la madre es siempre aquella que dé a luz. Sin embargo, después de la aprobación en la Ley de reproducción asistida española de la gestación de la mujer de forma individual, quedaría por cubrir un importante hueco a la paternidad en solitario o el mismo derecho del hombre a ser padre solo, dado que igualmente un hombre tendría derecho a su libre paternidad y en igual de condiciones que en el supuesto de una mujer sola. Sin embargo, dado que en España esta opción no está permitida, al igual que muchas parejas (heterosexuales u homosexuales) que no pueden concebir, se encuentran excluidos de estos derechos. Hoy, en España se puede ser madre sola, pero no padre solo. Pero a pesar, de esto cada día es más frecuente recurrir a está opción, aún sabiendo que se actúa al margen de la ley, basta con escribir en cualquier buscador : “madre de alquiler ”,para encontrar una amplia oferta de mujer dispuestas.

    Pero, cómo para todo, hoy día encontramos una solución: Estados Unidos es la gran puerta abierta cuando el derecho a la maternidad o la paternidad choca con obstáculos. De hecho, las estadísticas apuntan que en Norteamérica cada vez son más las parejas homosexuales que recurren a esta práctica.

    Su prohibiciónen la mayoría de los países europeos hace que muchas personas tengan que pasar por viajes nada ajustados al bolsillo, por lo que tan solo unos pocos se lo pueden permitir. Tener un hijo con un vientre alquilado cuesta como mínimo 100.000 dólares , de los cuales la madre sustituta cobra unos 25.000 y la madre biológica, que aporta el óvulo, entre 4.000 y 10.000 dólares. El resto va para la agencia especializada, los gastos médicos y los abogados.

    También figuran como habituales en la maternidad subrogada países como Gran Bretaña (solo para personas nacionalizadas), Israel, Rusia, India o México. Ahora bien, excepto Estados Unidos, el resto de los países mencionados figuran como habituales en esta práctica pero se desconoce hasta qué punto las leyes gubernamentales de éstos la respaldan y, sobre todo, si las garantías son suficientes en la protección de los derechos de ambas partes, y aunque Estados Unidos sea uno de los países más permisivos en este sentido, no todos sus Estados lo permiten; aquellos en los que la maternidad subrogada está prohibida son Washington, Michigan, Utah, Arizona, Nuevo México y Nueva York. California es considerado el Estado más liberal en este ámbito.

    En India, también es posible. El ICMIR (Consejo Médico de Investigación de la India), organismo que rige la carrera médica en el país, controla que las madres de alquiler no superen los 45 años, que pasen la prueba del VIH y que no tomen drogas, entre otras características. En este país el precio oscila alrededor de los 30.000 dólares. Eso sí, las mujeres que alquilan su vientre en India corren el gran riesgo de ser rechazadas por la sociedad. Y las garantías no son las de las agencias estadounidenses.

    Por otro lado y, aunque parezca mentira, debido al control de la natalidad por parte del Gobierno, en China también prolifera esta práctica y eso que desde 2001 el Gobierno dejó claro su prohibición. El diario “China Daily” publicaba tiempo atrás, que son sobre todo las parejas de clase alta, las que demandan esta forma de tener hijos. Quizá porque son los únicos que se pueden permitir pagar los más de seis mil dólares que cuesta el proceso. Las parejas chinas pagan por una madre de alquiler cerca de los 30.000 euros.

    Adjunto dos videos de Youtube con testimonios, por que no he teniendo la posibilidad de ponerme en contacto con ninguna madre de alquiler o personas con intención de contratar estos servicios:

    -He realizado una encuesta a varias personas para conocer la opinión social acerca de este tema y el resultado fue lógico:

    Mientras la mayoría de jóvenes (18-30años) tenían una opinión favorable acerca de este asunto (74,5 % ); entre las personas de mediana edad (30-65) encontramos un choque de opiniones ( 39% a favor; 61% en contra), parecido entre las de edad avanzada , aunque aquí los resultados eran más claros y opiniones justificadas ideológicamente ( 45,2 % a favor; 54,8% en contra).

    Los resultados muestran una gran apertura de mentalidad en la sociedad, más pronunciada entre los jóvenes, aunque no dejan de sorprender las respuestas de las otras edades. En la mayoría de casos, la respuesta supuso un gran debate moral, ético, así como también religioso o biológico entre las personas encuestas.

    Cooperación en la maternidad subrogada

    https://maternidad-subrogada-centro.es/

    El hecho de recurrir a una madre de alquiler, ha demostrado ser una elección que ha dado muy buenos resultados y ha ayudado a muchas parejas a cumplir su sueño de crear una familia. Pero también, es un procedimiento muy controversial y que puede engendrar problemas emocionales o psicológicos…Con esta nueva revolución de la idea de la familia tradicional, a pesar de cuestionar la ley de Reproducción Asistida actual, es una opción cada vez más viable, por lo que resolver el dilema, el debate y la solución está en manos de la sociedad…


  • Commentaires

    1
    Jeudi 16 Janvier 2020 à 10:23

    En España, la subrogación está prohibida, pero la ley no prevé ninguna responsabilidad por utilizar este método de tratamiento de infertilidad. El estado no prohíbe que las parejas recurran a los servicios de madres subrogadas fuera del país, pero desde el 2014 el gobierno no permite adquirir la nacionalidad española a los niños nacidos como resultado de las tecnologías del vientre de alquiler.

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :